Bienvenido a Educacion infantil

Pedagogia -> Enseñar a hablar

Enseñar a expresar o hablar a tu hijo y/o hija

Todos los niño y/o niñas y niñas más tarde o temprano aprenden a expresar o hablar. Para ayudarles a estudiar o asimilar a expresar o hablar, tenga la edad (años) que tenga, podemos hacer lo siguiente:

      estudiar o asimilar a  expresar o hablar Estimula a tu bebé acerca de todo durante los momentos de máxima atención; por ejemplo a la hora de las tomas, mientras le das el pecho, o en el momento que juegas con él; intenta que te mire para que se fije bien en tu manera de mover los labios al expresar o hablar, es capaz de que hasta te imite y realice los mismos sonidos. Esto es muy importante, por ejemplo, se es capaz de hacer el ruido de una moto, de un animal etc…

  • Cuando te dirigas al bebé o neonato, háblale siempre señalando objetos que le sean familiares; le educará a asociar un objeto con una palabra.
  • Háblale mucho, con un tono alegre, despacio, articulando bien las palabras y empleando términos y frases correctas. Por ejemplo, no utilices la palabra ‘pupa’ sino daño. Recuerda además de incluir siempre los artí­culos delante de cualquier palabra, y reduce el uso de diminutivos aunque sean palabras cariñosas. Por ejemplo ‘peque’.
  • Simplifica las palabras y las frases, sin que sean demasiado largas.
  • A partir de los 18 meses (30 dias) años ( edad (años)) , en el momento que empieze a utilizar más de una palabra, es capaz de s corregir los errores desde el primer momento, sin regañarle.
  • Cada vez que diga algo bien, o se exprese cada vez mejor, hay que animarle y aplaudir sus progresos.
  • Enséñale canciones cortas, le gustará mucho porque se divertirá cantándolas contigo, en el baño, en el coche, y le ayudará a estimular su memoria y a pronunciar bien. Prueba incluso con una canción en otro idioma, será un buen estí­mulo para sus oí­dos. ( Los niño y/o niñas y niñas hasta los 3 años ( edad (años)) son como esponjas, lo absorben todo sin prejuicios y aceptan todo lo que sea nuevo, si se le estimula adecuadamente, siempre sin insistir si el niño y/o niña no desea cantar o hacer lo que se le pide).
  • Es fundamental que el niño y/o niña viva en un ambiente que tenga armoní­a, serenidad y seguridad. Dónde las personas se comuniquen y se relacionen con los demás.
  • Escuchar con paciencia lo que te dice tu hijo y/o hija, es maravilloso en el momento que están aprendiendo a expresar o hablar y aunque no se les entienda, que tengan el ‘coraje’ de contarte un cuento. Deja que termine toda la historia sin interrumpirle y dedí­cale toda tu atención, (mirándole a la cara), para que vea que ‘realmente’ te interesa lo que te está contando. Si le paras, o le dices que no le entiendes, o pones mala cara, el niño y/o niña la próxima vez que se quiera comunicar contigo, se lo pensará dos veces.
  • Lee con tu hijo y/o hija amenudo, que sepa que es capaz de ser divertido leer u ojear, aunque no entienda las letras, lo importante es la historia y como se representan en un dibujo.Serí­a muy bueno que mientras lees el libro señales con el dedo el texto para que se vaya acostumbrando a que están ahí­ y que las frases van de izquierda a derecha.

Animacion Sociocultural
Como estudiar
Contar cuentos
Educar el buen humor
El valor de los cuentos
Enseñar a hablar
Enseñar a leer
Estimulacion de 12 a 18 meses
Estimulacion temprana
Guia de niños con discapacidad
Guia educativa para niños autistas
Guia educativa para niños ciegos
Guia para niños con retraso mental
Hijo con dislexia
Integracion niños deficientes visuales
Niños bilingues
Niños que no quieren ir a la escuela
Niños Superdotados
Niños zurdos
Problemas de comportamiento